Tendencias 2020: moda sostenible

Pronto comenzaremos el curso de diseño de moda en el que aprenderemos el proceso a seguir para realizar una colección de moda.Un punto muy importante a la hora de diseñar es conocer que tendencias hay en nuestro contexto. Por ello hoy hablaremos de las tendencias 2020: moda sostenible

Para diseñar una colección, si partimos de una tendencia será más fácil encontrar el colorido y los tejidos que estamos definiendo para nuestra colección. Los fabricantes de tejidos también siguen las tendencias ya que los géneros que fabriquen serán los que demanden las empresas de moda.

moda sostenible
Tendencias de moda sostenible

¿Cuáles son las principales tendencias de moda?

Entre las principales tendencias de moda en 2020 está la moda sostenible. En la actualidad podemos observar que existe una preocupación general sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno. La moda sostenible es más que una tendencia, es una manera responsable de entender la moda.

¿Cómo podemos colaborar desde la moda?

Podemos diseñar una colección responsable con el medio ambiente. Así diseñaremos no solo teniendo en cuenta las tendencias actuales o la estética que queramos transmitir. Diseñaremos teniendo en cuenta el fin de nuestra prenda enfocada a mundo más sostenible. Los principales aspectos a tener en cuenta son: fin social, medioambiental y económico. Conjuar estos parámetros es un desafío al que el diseñador tendrá que enfrentarse.

Es importante tenerlos presentes para diseñar una colección sostenible y ofrecer un punto totalmente diferente creando una filosofía ética y responsable a nuestras prendas.

Muchos diseñadores comienzan el desarrollo de una colección eligiendo como inspiración los tejidos que emplearan en su colección. Para ello pensaremos en el uso de cada tejido en base a la textura, la caída y el tacto, así como el atractivo estético de las prendas. La utilización de tejidos orgánicos o de comercio sostenible como algodones, lanas, sedas o cáñamo nos da un valor añadido. Con la utilización de estos tejidos creamos prendas con un diseño logrado capaz de perdurar a lo largo del tiempo. Un ejemplo de uso sostenible es la reutilización de fornituras de otras prendas en las cuales su vida útil haya dado de sí.

Algodón para una moda sostenible

¿Cómo podemos ofrecer diferenciación a nuestras prendas?

A la hora de patronar podemos emplear además del patronaje tradicional también la técnica del moulage. Con el moulage nos podemos plantear el uso del tejido eliminando costuras y aprovechando al máximo las piezas de tela evitando que hayan desperdicios y no tiremos tela gratuitamente, así estamos trabajando de forma sostenible. Otro recurso que podemos considerar es la utilización de una estampación artesanal haciendo uso de tintes vegetales que nos aporten un toque creativo y diferenciador dotando a nuestras prendas una gran calidad y diseño.  

Prendas tendencias elaboradas de manera sostenible

En este proceso no debemos olvidar las pasos claves de patronaje, corte y confección. Saber desarrollar un buen patrón será clave para un uso eficiente de las materias. El corte y la confección adecuadas darán lugar a una prenda de calidad que se ajuste a la silueta del cliente.

Todo esto lo puedes aprender en los cursos que impartimos en Andrespert. Si quieres saber más visita nuestra web y no dudes en pedirnos información.

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram