Cómo tomar medidas para hacer un patrón de pantalón

cómo tomar medidas patron pantalon
Índice

Hoy hablaremos de cómo tomar medidas para hacer un patrón de pantalón, ya que este suele ser un trabajo relativamente engañoso y complicado para quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la costura. Veremos desde dónde tomar las marcas, cuáles son las mediciones que se necesitan, cómo tomar las medidas de pantalón y algunas consideraciones importantes durante el proceso. Sin más, toma nota:

Marcar la cintura

Lo primero que haremos antes de tomar medidas será hacer un marcado de cintura, ya que esta será una referencia muy frecuente a lo largo de todo el proceso.

Para hacer esto debemos conseguir una cinta que no estire demasiado y que sea fácil de ajustar. Si no tienes un marcador de costura, puedes elegir un retazo largo de tela suave como el algodón para evitar lastimarte.

Ahora ubicamos la cinta alrededor de la cintura, justo por encima de la cadera, en el talle más angosto del torso o 3 cm por encima del ombligo aproximadamente.

Debemos ajustarla con doble nudo para evitar que se mueva durante toda la medición.

Medir el contorno de la cintura

La primera medición que haremos será precisamente la de la cintura, que habremos marcado previamente.

Ubica la cinta métrica alrededor de la cintura sin apretar demasiado fuerte, ni dejando la cinta demasiado floja. Justo en el punto en el que se sienta cómoda y justa, sin molestar. 

Más adelante, a la hora de trazar el patrón de pantalón de mujer, seguramente necesitemos hacer cálculos con base en esta medida.

Medir el contorno de la cadera

Seguimos nuestra aventura de cómo hacer un pantalón midiendo el contorno de la cadera.

La referencia la tomamos justo en el punto más ancho entre tu cintura y tus muslos. Ubica la cinta alrededor de tus caderas. Debes asegurarte de tener los pies juntos y con la espalda recta.

Ya que el contorno de la cadera será otro punto de referencia importante, asegúrate de dejar otra marca o, como se verá a continuación, aprovecha la medición para sacar otras medidas.

Medir la altura de la cadera

El siguiente tramo que necesitaremos para tener las medidas para un pantalón será el de la altura de la cadera, que se obtiene desde la marca de la cintura, hasta la marca de la cadera.

Para ello, podemos aprovechar el momento en el que tengamos la cinta métrica alrededor de la cadera para medir el contorno y así, usar el resto de cinta métrica para tomar la altura desde el punto actual de la cadera hasta la marca de la cintura que fijamos al principio.

Anotamos esta medida que será importante para definir la estructura del patrón.

Medir el largo: rodilla

El largo de la rodilla es otra de las medidas importantes que hay que tomar para hacer el patrón de pantalón.

Para tomar esta medida tenemos que ubicar la cinta métrica justo en la primera marca que hicimos. La de la cintura. Luego, extendemos la cinta métrica hasta la rodilla, todo desde la parte posterior del muslo, es decir, por el costado exterior.

Para tomar esta medida es sumamente importante que la persona a la que se mide esté parada de forma recta. Esta es la única forma de garantizar que la medida salga perfecta.

Medir el largo: Exterior

El largo del pantalón viene definido por la medida exterior.

Esta medida se toma desde la primera marca que hacemos, que es la de la cintura. Desde ahí ubicamos la cinta métrica y medimos por el lado exterior del muslo hasta el suelo.

Algunas personas prefieren hacerlo hasta los talones o hasta los tobillos, según sea el caso, pero lo más recomendable siempre será hacerlo hasta el suelo, para que esta medida primaria sea lo más estándar y completa posible. 

Luego, podemos ajustar el patrón y quitarle centímetros tanto en el alto de tiro como en el bajo del pantalón según se necesite. Pero una medida hasta el suelo permite reusar las tomas.

Este es uno de los mejores tips de como tomar medidas de un pantalón de mujer.

Medir el largo: interior

La siguiente medida que vamos a necesitar es la del largo interior.

Esta es muy fácil de tomar, ya que irá desde el punto más alto del interior del muslo (la entrepierna), hasta el suelo.

Nuevamente, aquí algunas personas prefieren tomar esta medida hasta los talones o hasta los tobillos. Esto es una cuestión meramente de gustos, pero la recomendación general es que sea hasta el suelo, para poder ajustarlo luego según sea el patrón.

¿Cómo se saca el tiro de un pantalón?

La altura de tiro es una de esas medidas de pantalón de mujer que tiene trampa, ya que no se puede tomar de pie.

Ubicando el modelo de medida sentado y con la espalda recta, se debe poner la cinta de medir justo en la primera marca que hicimos al comienzo de todo el proceso (la marca de la cintura) y desde ahí se mide hasta el asiento.

Es decir, el alto de tiro va desde la cintura hasta el tope de asiento.

Medir el contorno bajo

Una medida que muchas personas suelen pasar por alto, pero que es sumamente importante, es el contorno bajo.

Para ello debemos rodear con la cinta métrica el contorno de los tobillos, que es donde irán los dobladillos inferiores. Independientemente de que queramos hacer patrones para pantalones ajustados o clásicos, debemos tomar una medida estándar u holgada, que luego podremos ajustar a conveniencia.

Ten en cuenta que estas observaciones explican cómo medir para hacer un pantalón clásico, simple. Para otros diseños más elaborados es necesario profundizar en la costura.

Muy bien, hasta aquí el tutorial de cómo tomar medidas correctamente para hacer un patrón de pantalón. Ten en cuenta que el patronaje puede resultar un poco complejo al principio, pero esto es solo cuestión de práctica y de interés. Con el tiempo verá que el proceso es muy intuitivo. Si deseas profundizar en cómo tomar medidas del cuerpo, no dudes en consultar nuestros cursos.